viernes, 26 de febrero de 2010

El Rol del docente frente a las TICs.

Autor: Prof. MSc. Marco Oscar Nieto Mesa

Históricamente, todo cambio de paradigma implica un impacto en los roles que deben cumplir los actores sociales en un contexto determinado. En la Educación, y específicamente, en los procesos del enseñar y del aprender a enseñar, los docentes deben modificar sus actuaciones y sus roles para ajustarlos a esas nuevas concepciones del instruir sobre los conocimientos y el saber. Las tecnologías actuales vinculadas a los procesos de enseñanza, conocidas como las TICs, establecen y fijan las funciones básicas que un docente debe realizar en su trabajo del instruir, enseñar, capacitar, formar, entre otras modalidades del aprendizaje. Debe en su labor pedagógica: diseñar material instruccional, así como, la sesión de clase, independientemente de que sea presencial u on line. También, es necesario que estructure secuencialmente la integración de los medios tecnológicos. Los recursos tecnológicos tendrán que ser dimensionados en su uso, diseñados, aplicados y evaluados acordes al propósito de su utilización en el proceso de aprendizaje. Adicionalmente, debe utilizar TICs en el proceso aprendizaje directamente, poniendo en manos de sus alumnos dichos recursos para que los hagan suyos y maximicen su uso para y en el aprender. Podemos concluir, que las tecnologías de información y comunicación en el ámbito educativo obligan a asumir a los docentes los roles de diseñador instruccional, investigador y creador tecnológico de materiales de instrucción, planificador y evaluador tecnológico de procesos de aprendizajes, promotor del uso de recursos tecnológicos de las TICs y orientador de procesos tecnológicos para la enseñanza.

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